¿Cuál es tu propósito de vida?Una pregunta sencilla que requiere de una respuesta elaborada.

En el artículo anterior presenté uno de los requisitos fundamentales para alimentar tu compromiso y determinación para alcanzar tus objetivos. No obstante, noto que hay gente que se compromete a hacer cosas que realmente no le gusta o no quiere hacer…todo en pos de alcanzar un objetivo. Eso, si bien es una forma de compromiso,  escapa a la verdadera esencia de sumar logros y concretar resultados.

No tienes porque esclavizarte a hacer algo que realmente te disgusta hacer con tal de alcanzar un objetivo. Tu compromiso debe de estar ligado a algo que realmente disfrutes hacer todos los días.

Y no tienes que estar estrictamente enfocado en el resultado. Si te comprometes con el camino más que con el resultado, tus ganas de tomar el siguiente paso hacia tu objetivo aumentan. En otras palabras, tu motivación aumenta.

Pero para hacer algo que disfrutes hacer todos los días, tus acciones deben estar guiadas por lo que te apasiona hacer. ¿Qué es lo que te apasiona?, ¿alguna vez te preguntaste eso? Tal vez la palabra “pasión” es una palabra demasiado fuerte. Puede hasta incomodar a alguno.

Pero muchas de las personas que admiras y respetas se sienten apasionadas por lo que hacen. Tu director de cine favorito, tu banda de música preferida, tu escritor favorito. Todos ellos descubrieron su pasión y se ganan la vida haciendo lo que realmente les apasiona hacer, y es por eso que su trabajo gusta tanto, porque lo hacen desde el corazón. Aunque te cueste admitirlo, todos estamos ligados a algo que nos apasiona hacer. Para algunos el verdadero dilema es encontrarlo.  Pero si ellos pudieron hacerlo, tú también puedes.

No podemos hablar de pasión sin antes hablar de proposito. Tu proposito de vida es lo que alimenta a tu pasión. Si no tienes en claro cuál es tu proposito, encontrar tu pasión se vuelve mucho más complicado. Entonces para contestar a la pregunta ¿Qué es lo que me apasiona hacer? primero debes preguntarte ¿Cuál es mi proposito de vida?

He estado mucho tiempo pensando en estas dos “PEQUEÑAS” preguntas. Todo lo que he leído y estudiado lo sigo tratando de incorporar a mi vida diaria. Y gracias a este proceso es que pude abandonar una carrera universitaria que no estaba alineada con mi pasión y encontrar una nueva profesión que respondiera con total sinceridad a mi proposito de vida.

Y no soy el único que se ha estado haciendo estas preguntas. Hay una razón por la cual estás leyendo este artículo en este momento. Esta es la forma que encontró el universo de empezar a despertarte  ;-)

Hay cada vez más gente interesándose por estos temas. Los esclavos corporativos recién están despertando a la idea de que la vida es más que un trabajo de oficina de 9 a 5 para después volver a sus casas a mirar la televisión. El período de auge de las empresas terminó hace tiempo. Hay cada vez más gente que se lanza al mercado con sus propios emprendimientos y proyectos de trabajo.

La idea de seguir teniendo un jefe y tener un trabajo que no te inspira son conceptos cada vez más rechazados por la sociedad. La gente se está rehusando a seguir ofreciendo sus valiosas horas de vida a este sistema.

Hay cada vez más personas buscando un significado a todo esto. Buscan respuestas y, asimismo, encuentran nuevas preguntas.

Estamos empezando a tomar conciencia de que no tenemos que seguir los viejos parámetros que nos impuso la sociedad.

La idea de vivir por y para el dinero ya no existe más. El dinero ya no es más un motivante, y hay estudios que lo comprueban. Vivir una vida plena y sentirse realizado son los nuevos pilares de nuestra sociedad. Hay un creciente anhelo de vivir una vida que tenga un proposito y una dirección.

Estoy convencido que alinearse con tu proposito de vida hace de tu vida una experiencia mucho más excitante, intensa y gratificante, aunque también puede volverse más difícil e impredecible. No todo es color de rosa  ;-)

Esta ha sido mi experiencia, y no la cambiaría por nada en el mundo.

¿Cuál es TU proposito de vida?

***

Update 24/07/2014: He hecho un podcast expandiendo este tema. Puedes escucharlo aquí 

Valora este artículo