¿En qué consiste una sesión de Coaching?

¿Qué es un coach acreditado por ICF?

¿Cuál es la diferencia entre Coaching y otras terapias?

¿Cuáles son las limitaciones del Coaching?

 

¿En qué consiste una sesión de Coaching?

imagen ¿En qué consiste una sesión de coachingUna sesión de Coaching es un espacio en el que el coach y su cliente mantienen una conversación en la que se trabajará específicamente en los problemas e inquietudes que el cliente trae. Mi propósito como coach es :

  • que observemos juntos tu realidad desde una perspectiva diferente.
  • comprender las razones por las que aún no has progresado.
  • mantener una actitud de apoyo y aceptación incondicional, todo dentro de un ambiente estrictamente confidencial.
  • mejorar tus habilidades naturales y encontrar recursos dentro de ti que ni siquiera conocías.
  • fijar metas, objetivos y acciones específicas con las que te sientas cómodo. La agenda del propio cliente es primordial.
  • impulsarte a que tomes acción de una vez por todas.

 

 

¿Qué es un coach acreditado por ICF?

Rodrigo Acevedo ACC Trabajo como coach personal y estoy acreditado como coach ACC (Associate Certified Coach) por ICF (International Coach Federation). 

Un coach que posee dichas credenciales ha completado exhaustivamente su educación y requerimientos y ha demostrado un fuerte compromiso hacia la excelencia en el Coaching. Los coaches acreditados por ICF han recibido entrenamiento específico en Coaching,  y han adquirido y diseñado un número de experiencias y horas de práctica imprescindibles para respaldar su conocimiento,  además de haber sido “coacheados” por un Mentor Coach.

ICF es la organización líder para coaches, con más de 19,000 miembros en más de 100 países a lo largo del mundo; y está dedicada a anticiparse en la industria del coaching estableciendo altos estándares éticos internacionales, dando certificación independiente y creando una red internacional de coaches credencializados. En Uruguay no hay otra organización que pueda garantizar un proceso similar y cuente con el respaldo de una entidad global como ésta.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre Coaching y otras terapias?

imagen ¿Cuál es la diferencia entre coaching y otras terapiasEn Coaching la relación entre coach y cliente es simétrica. Somos socios colaboradores. El coach no le dice al cliente lo que tiene que hacer. Es no directivo. Por otro lado, la relación terapeuta-paciente generalmente no es simétrica. Ésta es la gran diferencia entre el Coaching y otras terapias, la simetría de la relación. El terapeuta está considerado como alguien superior al paciente, un experto, alguien que tiene las respuestas que el paciente necesita.

En el coaching la relación es simétrica porque el coach y el cliente son socios colaboradores. El coach no sabe más que el cliente, y el coaching pregona que el cliente es el EXPERTO en SU vida. El coach viene para iluminar lo que el cliente ya sabe pero que aún no logra darse cuenta por sí solo. Aquí no hay diferencia de grado entre coach y cliente. No hay terapeuta y paciente. Estamos iguales.

Las relaciones en otras terapias son asimétricas porque se le da más autoridad al terapeuta porque es el que sabe de la patología, el que la diagnostica.

Asimismo, el coach no trata a la enfermedad o a la patología, trata a la persona. Trabaja sobre la eficacia personal, sobre lo que el cliente necesita en ese momento para resolver ese tema en particular. Junto con el cliente, trabajamos para encontrar aquellos recursos y pasos necesarios para la concreción de sus objetivos.

Es el especialista (psiquiatra, nutricionista, sexólogo, etc) quien se va a encargar de medicarlo y tratar la patología. El coach trabaja sobre la actitud del cliente ante su patología.

Busca generar cambios de conducta en el individuo que se traduzcan en resultados fomentando al mismo tiempo el aprendizaje.

La otra gran diferencia es que no se va al pasado a sanar heridas. Algunas técnicas de PNL como la reimpronta se usan, con permiso del cliente, y sólo para resignificar eventos o situaciones del pasado. Pero definitivamente no se va hacia el pasado excepto para buscar recursos internos que ayuden al cliente a enfrentar una situación presente o futura.

 

 

¿Cuáles son las limitaciones del Coaching?

Yo como coach no transfiero conocimiento ni experiencia al cliente. Eso es mentoría. No doy consejo, ni les digo qué es lo que tienen que hacer. Lo que si brindo es un espacio de reflexión con ideas, estrategias y opciones para que el cliente determine por sí mismo el mejor camino a tomar.

Básicamente, no me encargo de decirte que es lo que yo considero que tienes que hacer. ¿Por qué? Es muy simple, todos somos diferentes, y lo que funciona para mi puede que no funcione para ti. Uno brinda consejo basado en sus propias experiencias y aprendizaje. Sin embargo, tú y yo hemos recorrido caminos diferentes, por lo que mis consejos pueden no serte del todo útiles. Remóntate a algún momento en el que alguien te haya brindado consejo. ¿Acaso los seguiste al pie de la letra? Creo que todo consejo que no provenga de uno mismo tiende siempre a ser tomado con pinzas. Puede que haya algo de información valiosa en dicho consejo, pero siempre va a haber algo que nos frena a tomar acción. Y eso es porque el consejo proviene de fuentes externas a uno. Prefiero motivar antes que aconsejar. Prefiero hablar con el consejero que se encuentra dentro de ti antes que impartir consejos.