Un Proceso Creativo de Coaching

Situaciones en las que no disfruto hacer coaching

Detalles Adicionales

 

Un Proceso Creativo de Coaching

imagen Un Proceso CreativoNo mantengo una formula pre-establecida o un set de procesos rígidos para una sesión de coaching personal. Obtengo los mejores resultados cuando simplemente me dejo fluir, me concentro en el presente y me mantengo atento y conectado con lo que el cliente trae. Cuando mantengo este tipo de presencia, es cuando las soluciones prácticas y los descubrimientos más valiosos comienzan a surgir con naturalidad.

Mi propuesta es muy personal. Por lo general, consiste en 4 etapas. La primer etapa nos enfocamos en lo que tú quieras obtener al finalizar la sesión de coaching.

Una vez establecido eso, pasamos a la segunda etapa en donde apunto a comprender tu situación presente. Quiero ponerme en tus zapatos y entender, no sólo como estás tú hoy, sino también como llegaste hasta ahí y cómo te sientes al respecto. No nos vamos a distraer en encontrar soluciones en esta etapa hasta que realmente sienta que te he comprendido por completo.

En la tercera etapa nos enfocamos en las oportunidades que pueden existir a tu alrededor, seas conciente de ellas o no. Ésta es la etapa en donde nos dedicaremos a explorar los diferentes caminos posibles que nos guiarán hacia tu objetivo, observando al mismo tiempo cuan alineado estás con ellos.

En la última etapa, discutimos soluciones y co-creamos un plan de acción que puedas seguir. ¿Cómo puedes pasar desde donde estás hoy hacia donde quieres estar? Eso es lo que vamos a averiguar. Aquí no suelo apresurarme en la búsqueda de soluciones ya que eso es algo muy personal y necesito tener bien en claro tus fortalezas y recursos naturales. Cada uno es un caso único, y lo que puede ser una solución para ti puede no serlo para otra persona. Cada cliente es un misterio, y comprender el misterio que hay allí es fascinante. Ésta es la parte que más disfruto de mis sesiones de coaching al ver como la energía y el entusiasmo de la gente comienzan a salir. Por lo general, llegamos a soluciones simples pero que el cliente jamás consideró.

 

Situaciones en las que no disfruto hacer coaching

Uno de los conceptos que rondan alrededor de esta disciplina, es que el coaching no es para todo el mundo. Existen personas que no están preparadas para afrontar una sesión de coaching personal, y tal vez necesiten de otra disciplina para afrontar sus problemas. Me refiero a:

  • Personas demasiado pasivas y que se sienten impotentes. Estas personas por lo general le confieren todo el poder al coach o fallan en invocar el más mínimo sentido de voluntad hasta para las tareas más simples. Éstas personas no buscan soluciones, buscan refugio y consejo. Pero el dar consejo o el tratar de convencer a una persona a cambiar es una gran pérdida de tiempo. Esto por lo general termina en frustración para ambas partes y no hace más que prolongar el conflicto. Es mucho más efectivo ayudar a las personas a crear conciencia y después dejarles decidir qué es lo mejor para ellos.
  • Personas depresivas. Lidiar con personas depresivas o suicidas no es de lo más recomendable ya que la mayoría de ellos no están a la altura de aceptar total responsabilidad por sus vidas. Lo que estas personas necesitan es terapia psicológica o asistencia psiquiátrica. El tipo de coaching que yo les puedo ofrecer no es de lo más útil para este tipo de casos.
  • Personas que no creen en el crecimiento y desarrollo personal. Un básico sentido de auto-conciencia, curiosidad sobre la vida y compromiso con el crecimiento personal son elementales. De lo contrario, la persona se encuentra en un estado de inconciencia tal que no está preparada para un cambio conciente aún.

Mi labor se centra en encontrar soluciones holísticas y a largo plazo. Evito las aparentes “soluciones mágicas o rápidas” que lo único que hacen es crear más problemas en otras áreas. No trabajo sobre los síntomas. Me gusta resolver los problemas de forma definitiva y aumentar los niveles de conciencia para una efectiva y saludable evolución.

 

Detalles Adicionales

Confidencialidad: Mantengo una política de privacidad absoluta en cuanto a las personas y los detalles que se tocan en una sesión de coaching. Respeto el código de ética de ICF (International Coach Federation) en el que se establece jamás compartir detalles ni información que sean identificables con un cliente en particular.

Cambio de día u horario: Si necesitas re-agendar tu sesión para otro día u horario, por favor hazlo con al menos 24 horas de anticipación. En el caso de una emergencia inesperada, notificame en cuanto puedas. Te devolveré la cortesía en el caso de que, por alguna razón, deba re-agendar nuestro encuentro.   

Grabación de las sesiones: Si así lo deseas, puedes grabar las sesiones (para uso privado solamente).

Clientes Departamentales (dentro de Uruguay) e Internacionales: Sean bienvenidos!! En este caso, las sesiones deberán hacerse via Skype. Skype es un programa en el que puedes mantener conversaciones telefónicas a través de tu computadora de forma totalmente gratis. Basta con tener un micrófono para realizar una sesión a distancia. Si aún no tienes skype, aquí puedes descargar skype para windows o skype para mac.

Los 3 puntos anteriores de esta sección rigen en igualdad de condiciones para los clientes departamentales e internacionales.