Cómo superar eventos de tu pasadoEn este artículo vas a ver dos maneras de impedir que tu pasado siga siendo parte de tu presente

No suelo ubicarme en el rol de víctima, pero debo admitir que a través de los años (particularmente mi adolescencia) he sido testigo de algunos eventos no muy agradables para mi y mi familia. Y efectivamente en esos momentos me sentí una víctima. Pero afortunadamente he aprendido a cómo superarlos y a cómo sobrellevar este tipo de situaciones.

Existen dos maneras:

La primera es encontrarle un significado a lo ocurrido. Tal vez era momento de que aprendieses algo. Algo que no hubieses podido aprender de otra manera. Quizás había una lección de vida agazapada detrás de la tragedia . O tal vez esa experiencia te ayudó de alguna manera a convertirte en parte de lo que eres hoy. O incluso, esa experiencia pudo haberte dado lo necesario para ayudar a otros a lidiar y enfrentar situaciones similares.

La segunda manera es tratar de entender el por qué de lo ocurrido. ¿Por qué crees que se dio de esa manera y por qué tuvo que pasar en ese momento? Para responder a estas preguntas es fundamental desapegarse del rol de víctima. Si te sigues viendo como una víctima de las circunstancias, más difícil te será superar tu pasado. Sé que esto es difícil y es más fácil decirlo que hacerlo, pero si realmente quieres superar eventos de tu pasado debes poder observarlos desde múltiples perspectivas. Pero para hacerlo, es vital desapegarse del rol de víctima, porque mientras sigas en ese rol, no verás ninguna otra perspectiva más que la tuya.

Parte de la solución está en entrenar tus niveles de empatía. ¿Qué es la empatía?. Es una herramienta que se usa para conectarse con el estado emocional de las otras personas. Básicamente, es ponerte en el lugar del otro y entender la motivación detrás de sus acciones. De ésta manera, observas a tu situación particular como un todo, teniendo en cuenta todos los puntos de vista posibles, recabando así la mayor cantidad de información disponible.

Luego, es momento de preguntarte como quieres vivir a partir de ahora. ¿Quiéres seguir viéndote como una víctima de la circunstancias o prefieres romper las cadenas que te atan a tu actual estado emocional y empezar a vivir como la persona que realmente quieres ser? Es tu decisión. El pasado es historia, no puedes cambiarlo. Pero puedes entenderlo y perdonarlo. Y todo empieza con tu poder de decisión. La decisión de perdonar a tu pasado y observarlo desde una perspectiva diferente.

Cada evento de tu pasado conforma un capítulo en tu autobiografía. No puedes reescribirlos, pero puedes volverlos a leer y encontrarle nuevos significados.

Valora este artículo

3 (60%) 4 vote[s]